"En el esquema evolutivo se observa como a medida que queda energía libre aumenta el desarrollo: si hay plus de energía se pueden dar nuevos saltos evolutivos... En los casos donde haya que emplear toda la energía en mantener la estructura, no se puede progresar, y si se llega al extremo de que se gasta más energía de la que se produce, hay deterioro y retroceso. " Silo
Necesitamos EVOLUCIONAR tanto a nivel personal como social. Una sociedad que no invierte el plus energético en arreglar sus problemas acaba descomponiéndose, arrastrando al desastre a las personas que la conforman.
Las armas nucleares, el hambre, el acceso al agua potable, la prevención en salud, el equilibrio ecológico, los horarios laborales para tener tiempo libre y usarlo a nuestro antojo o regular los precios de la vivienda para no esclavizar a la gente con hipotecas,... son problemas que deberíamos afrontar entre todos para humanizar la sociedad en la que vivimos.
Nuestro sistema se hace cada vez más inhumano porque justifica la violencia y no facilita la existencia. En él crecen las desigualdades sociales y la energía sobrante de los individuos se canaliza hacia necesidades superfluas.
A nivel personal, también deberíamos revisar cómo utilizamos la energía. Es muy común ese estado en el que nos reconocemos "muy ocupados" o corriendo tras los requerimientos del día a día, con esa sensación de "No tengo tiempo", que sin querer nos aleja de nosotros mismos. Esto no es baladí, porque provoca problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión. Cuando contamos con tiempo libre, tenemos tan poco hábito en reutilizarlo en una dirección diferente que cuide el desarrollo personal y el entorno social, que enredamos nuestro pensamiento entre estados de ánimo confusos o grandes ensueños en los que queda empeñada la poca energía que tenemos.
Una vez resueltas las necesidades básicas, esto de obtener mayor energía no tiene que ver con tener cosas, dinero, ni siquiera tiempo.
Se consigue mayor energía al colocarse en una MIRADA que busca la adaptación creciente y ordena de otro modo lo que es nuestra prioridad. Esto no es solo una cuestión de cantidad sino también de mayor calidad. Con energía más depurada se pueden realizar incursiones en nuevas regiones mentales.
Para ello prestemos atención para DESCUBRIR y APRENDER cada día algo nuevo, ATENDER para fortalecer nuestra memoria y también ampliar nuestro horizonte temporal (no sólo vivir el día a día), TRATAR a los demás como queremos que nos traten. ORDENAR nuestros ámbitos y DESATASCAR lo que consideramos problemas llevará un trabajo cuidadoso en el tiempo, pero nos dará cada vez más plus. Por último, considerar la capacidad de DAR como una fuente de energía que fortalece las relaciones y nos hace sentir mejor con nosotros mismos.
PARADOJA: “Se tiene menos plus cuanto más se está en temas secundarios desde donde se interpreta que no se puede estar en temas importantes porque no se tiene plus”. Desde esa postura mental no hay salida.
Se podrían ordenar las cosas precisando aquellas que generan plus y aquellas que no. Se puede escanear la propia vida desde esta óptica, desde los aspectos más personales, pasando por las actividades y relaciones cotidianas, los ámbitos y hasta llegar a los proyectos más amplios. Silo
Comentarios
Publicar un comentario