"La moral de los pueblos
balbuceó con el hombre a medida que este se irguió en el paisaje. Y la moral
señaló el “si” y el “no” de la acción, reivindicando lo “bueno”, persiguiendo lo “malo”. ¿Seguirá lo bueno siendo bueno en este paisaje tan diverso? Si un
inmutable Dios así lo afirma, ¡sea! Pero si Dios ha desaparecido para muchos ¿a
quién queda ya juzgar? Porque la ley cambia con la opinión de los tiempos." Silo. Paisaje Interno.
Hoy nadie sabe a qué atenerse. Creencias, intereses, fundamentos y hasta prejuicios respecto a lo que deberían ser las cosas flotan a la deriva, como trozos de un naufragio que no alcanzamos a comprender. Todo esto sucede en nuestro interior y al descolocarse estos parámetros de referencia también quedamos nosotros un poco en tierra de nadie.
Las concepciones morales de lo que está bien o mal basadas en la religión, las ideologías, la jurisprudencia o la pertenencia a un determinado grupo, ya no encajan en el paisaje de extrañeza en el que vagamos.
El futuro, la imagen del mundo que queremos, ha de convertirse en nuestra estrella polar, para orientar nuestras vidas y elegir la validez de nuestras acciones como parámetro de referencia. Mientras la diversidad ya inunda el paisaje humano, diluyendo la rigidez del pensamiento único, la construcción solo puede comenzar en el interior de cada persona, cuando busca la propia coherencia y en su entorno trata a los demás del modo en que quisiera ser tratado.
No habrá buenas o malas causas que justifiquen la violencia. Ésta es el recurso de aquellos que guiados por sus tensiones optaron por la ruptura, el engrandecimiento personal y el olvido de su espíritu.
Gracias Rosa. Me encaja totalmente. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarLa moral? Uffff. Una palabra con un amplio significado y prostituida con miles de interpretaciones. Todos los valores del ser humano se basan en el bien y el mal. La balanza de las decisiones debería oscilar hacia el bien. Pero el ser humano lleva en su interior una anomalía, un defecto que hace que en ocasiones la balanza se desajuste. Es un impulso que genera una sacudida, visceral e incontrolable. el ser humano se hace desde que adquiere el uso de razón, aprende por imitación de un comportamiento generacional, no es autodidacta en los primeros años de vida, sigue un patrón, toma la referencia en el amor que recibe y son las primeras bases para moldear el comportamiento que irá desarrollando a lo largo de los años. Salimos al mundo con una idea del mismo algo distorsionada. Es la realidad de la sociedad en la que vivimos la que destruye nuestro concepto de la vida.
ResponderEliminarAunque no soy creyente, siempre he pensado que la bondad o la maldad están ligadas a los pecados, aunque hay muchos más de los que dicen los mandamientos. Lo que si se y creo firmemente es que hay gente mala y gente buena, aunque sean "valores" que se puedan adquirir con educación o con otras compañías, he conocido a gente tan mala que sería imposible que hubiesen elegido otro camino, lo llevan en el adn, igual que la bondad. Si tu corazón y tus principios te guían por un camino, no hay quien lo tuerza.
ResponderEliminarMe encaja mucho eso de que la "moral" y por lo tanto "lo bueno" y "lo malo" esté inspirada por el futuro que queremos, utilizando la regla de tratar a los demás como queremos ser tratados como hilo conductor.
ResponderEliminarSi, que importante es encontrar nuestra estrella polar.
ResponderEliminar