Pero sucede con frecuencia que el diálogo se hace superficial, aburrido o infructuoso al no encontrarse bien definido el ámbito de pre-dialogales que lo acompañan.
Llamamos pre-dialogales al interés, al conocimiento del tema, las creencias o las valoraciones con las que cada persona cuenta antes de establecer un diálogo con otros.
En cuanto a las funciones del diálogo, expresión clara de comunicación directa, diremos que permite el intercambio, el acuerdo, la confrontación y sobre todo la modificación del punto de vista.
Entonces quien se expresa y permite que sus ideas salgan a un entorno distinto de sí mismo, se expone, pero también recibe respuestas de sus interlocutores que seguramente ayuden a transformar su discurso.
Esto es difícil en tiempos de debilidad, de falta de comprensión y sobre todo de egos apertrechados en intereses personales que persiguiendo los ilusorios espejuelos de este sistema, poco aportan al interés común.
El intercambio nos cambia y puede hacer que cambie nuestro entorno, nuestro mundo. Pero solo revisando la valoración que tenemos del cambio personal y su relación con el cambio social, es que pondremos el interés del APRENDIZAJE en la comunicación.
Aprender de los otros es una actitud de apertura y de adaptación creciente que se traduce en el modo de dialogar. Llegar a entenderse y a producir acuerdos tiene que ver más con la imagen de futuro que perseguimos, que con la reafirmación de posturas asumidas como verdades en otros momentos.
Superar el individualismo, o su versión de grupo con el corporativismo político, exento hace tiempo de ideas, implica un diálogo valiente y una expresión cuidadosa de buen trato.
La imperiosa necesidad que tenemos de entendernos y tenernos en cuenta, hará que poco a poco reconsideremos a quienes nos acompañan en el intento de dar sentido a la existencia. No sólo por estar en un proyecto común avanzamos, sino porque aprendemos a reconocernos en los otros.
"No habrá diálogo cabal sobre las cuestiones de fondo de la civilización actual hasta tanto empiece a descreerse socialmente de tanta ilusión alimentada por los espejuelos del sistema actual. Entre tanto, el diálogo seguirá siendo insustancial y sin conexión con las motivaciones profundas de la sociedad." Silo
Rosa,¡ excelente!. Buena reflexión. Muy bien traído en estos tiempos que corren
ResponderEliminarMe hiciste recordar un viejo "aforismo " nuestro.
"Contra la violencia , Comunicación."
Un abrazo.
Jose Muñoz.
Me ha gustado mucho. El tema de la comunicación para interrelacionarnos y aprender es fundamental.
ResponderEliminarMuy acertado muchas gracias!
ResponderEliminar