Elige la No violencia activa.


Hoy es un día para salir a la calle. Es un día para expresarnos en contra de la violencia. Ese comportamiento dañino, que hace sufrir al que la ejerce y al que la padece. Esa respuesta errónea, que, arraigada en las tensiones de la gente, se perpetúa a través del cuerpo dirigiendo justificaciones y también ensueños.

La violencia no calma el temor, la violencia se alimenta de los temores más irracionales y nos empuja a cometer atrocidades. Nos deshumaniza, nos hace creer que nuestras razones son mejores que las razones de otros. Toca a esa criatura dolida, desamparada, a veces aislada y sufriente que todo ser humano lleva en su interior, para impulsar compulsiones que buscan aplastar al supuesto enemigo.

No nos engañemos, este sistema basado en la violencia nos ha encaminado a un rincón sin salida, nos lleva a la deshumanización. Miramos solo a nuestra pequeña vida personal y eso nos está ahogando. Por eso, este día, como tantos otros, puede ser un buen momento para plantearnos: ¿Qué es para uno lo social?

Lamentablemente, hoy es común esa mirada en la que los otros se convierten en clientes o son un campo de intereses del que pretendemos sacar algo, sobre todo dinero,... y esto estropea las relaciones y nos aplasta como personas. Para crecer, para ser, para poder sentir a los otros y sentirnos bien con nosotros mismos hay que descartar esas tensiones que dirigen lo que hacemos.

Ante este hecho hay que rebelarse, elegir ir un poco más allá, aflojar ese exceso de tensión que nos lleva al resentimiento, a la violencia y a la justificación de tanta barbarie. 

Evolucionar es conectar lo que aporto al mundo con mi propio bienestar.

El 2 de octubre, es el día de la no violencia, y hoy más que nunca, es necesario dar una muestra de elección, una presencia clara y juntarnos con los que se sienten HUMANISTAS en cualquier lugar del mundo. Salir a la calle, sin temor para reclamar y mostrar esa actitud abierta y comprometida con uno mismo y con otros que es la No violencia activa.


Nada será posible si no nos decidimos resueltamente a actuar provocando nosotros ese cambio, si no nos decidimos a ser protagonistas de nuestra propia historia y nuestro propio destino, ya que la gran diferencia con los demás seres vivos y con el resto de la naturaleza, lo que nos define como humanos es nuestra capacidad de intencionalidad, esa intencionalidad que nos permite optar, elegir entre el gris quietismo autodestructivo y la luminosa posibilidad de crecer infinitamente. 

Silo. Charla La acción Transformadora.



Comentarios