“Todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano, repugnan a los humanistas. Toda forma de discriminación, manifiesta o larvada, es motivo de denuncia para los humanistas”. Silo. Universidad Autónoma de Madrid
Muchas veces al hablar de NO VIOLENCIA ACTIVA, observo en mi interlocutor la mirada condescendiente del que contempla una forma ingenua de tratar los graves problemas sociales a los que nos enfrentamos. Nada más lejos de la realidad. La no violencia activa es un acto consciente de libertad, en el que se contempla la construcción de proyectos cuidando sobre todo el afecto y las relaciones entre personas. Sin duda que este cuidado al que nos referimos, constituirá la base de un nuevo tejido social con el que enfrentar con mayor coherencia los problemas que tengamos.
Si aquellos que tienen un alto grado de tensión, de impotencia, de incapacidad para salir adelante solo ven salida en la violencia... están entregando su cabeza a la crispación. Hoy la sociedad sufre la sin razón del populismo que con sus imágenes a corto plazo pretende sacar una rápida rentabilidad, propone soluciones parciales a los problemas y divide a las poblaciones.
La NO VIOLENCIA ACTIVA aunque ya practicada en distintos momentos históricos por hombres de alma grande, como Tolstoi, Luther King, Gandhi o Silo promueve el sentimiento de unidad entre los hombres y por ello será práctica habitual de otros muchos en el futuro. En estos tiempos de incomprensión y desencuentros es una metodología de acción que solo puede llevarse a cabo si se contempla la relación entre el cambio personal y el cambio social.
En la cordillera de los Andes, en la base del Aconcagua, el hombre rodeado de gigantes de piedra siente su fragilidad y mira el vuelo del cóndor buscando inspiración para su vida.
La NO Violencia se ACTIVA con cada persona. Hace crecer la fe interna en uno mismo cuando la seguridad depende de los propios actos y no de lo que otros nos deberían aportar. Al coger la perspectiva de un proyecto mayor, nos atrevemos a buscar a otros que seguramente se sienten como nosotros, para inventar el mundo que necesitamos todos.
“Ha de pasarse de la prehistoria a la verdadera historia humana recién cuando se elimine la violenta apropiación animal de unos seres humanos por otros.” Silo
Mientras sigamos siendo guerreros para seguir adelante y luchar día a día con tanta abversidad, que hay en un mundo tan burocrático e inmerso en una lucha de poder, las personas como nosotros con una búsqueda de un mundo mejor y con una cabeza amueblada podremos ir encaminados hacia esa luz, justa
ResponderEliminar